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FLETE MARÍTIMO
Colocar las exportaciones agroindustriales argentinas en el mundo tiene
sobrecostos
|| bcrnews.com.ar
Los precios del flete marítimo a nuestros principales destinos de
exportación se duplicaron con respecto a un año atrás. Si embarcáramos todo el saldo
exportable de la campaña 2020/21 a estos precios, el sobrecosto ascendería a US$ 2.500
millones.
Desde el inicio de la expansión del COVID-19, los precios de los fletes marítimos han
estado expuestos a fuertes shocks de demanda que le «imprimieron gran volatilidad»
señala el último informe de la BCR.
Así, «durante los primeros meses del 2020 los valores de los fletes cayeron
contundentemente reflejando una caída inicial en la demanda de mercancías, y el
hundimiento del valor de los combustibles», destacan los investigadores. La situación
vigente año y medio atrás, contrasta notablemente con el panorama actual del comercio
internacional con cotizaciones de fletes que alcanzan máximos en 11 años. La fuerte suba
de los fletes para el transporte de cargas secas a granel (dry bulk) se debe
principalmente a la reactivación de la construcción de infraestructura en varias
regiones que ha traccionado una gran demanda de mineral de hierro. Además, «el fuerte
incremento de las importaciones de commodities agrícolas por parte de China ha sumado
presión a los fletes de cargas a granel», agregan.
Comparando la situación actual en relación con un año atrás, podemos ver que los
embarques a Asia, destino de más del 40% de los productos agroindustriales nacionales, se
encarecieron en más US$ 40 por tonelada embarcada entre septiembre del 2021 y el mismo
momento un año atrás. Enviar carga a Brasil medio, para citar otro caso, vía buque
oceánico se encareció en unos US$ 10 por tonelada entre años.
Se estima que Argentina exportará en torno a 84,5 millones de toneladas de productos de
la agroindustria (granos, aceites y harinas) al exterior en la campaña comercial 2020/21,
considerando los productos más importantes de las cadenas de los 6 cultivos principales
en el país (soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada).
Así, tomando en cuenta la distribución promedio de los embarques en las últimas
campañas, podemos estimar el sobrecosto que genera el encarecimiento de los fletes
marítimos en el último año. Se estima, en base a todo lo que se exportó y se espera
exportar en la campaña 2020/21, suponiendo que este diferencial de precios se mantenga a
lo largo de toda la campaña comercial, un sobrecosto cercano a los US$ 2.500 millones de
dólares.
Es necesario aclarar que los destinos de exportación no se calculan por producto, sino
que aplicando un promedio del número de buques que parten portando bienes
agroindustriales desde nuestro país hacia cada uno de esos destinos, y que el cálculo
solo computa la diferencia de costo total de transporte que implicaría exportar la
totalidad de nuestros productos a los precios de septiembre de cada año.
Ese sobrecosto es asumido por ambas partes, tanto por los importadores como los
exportadores, dependiendo la carga relativa que afronten ambas partes mayormente de las
elasticidades-precio de la oferta y la demanda. Sin embargo, «estos costos suelen ser
mayormente absorbidos por la producción, porque las oscilaciones de precios de seguros y
fletes por lo general repercuten más aguas arriba que aguas abajo
de la cadena de producción y comercialización internacional», concluye el informe.
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