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Los acopiadores cruzan fuerte a los transportistas y los acusan de tomar las rutas por asalto
|| clarin.com

La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores acusó a la Unión de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) de tomar las rutas por asalto y decidir quién puede transitar y quién no “secuestrando por horas y horas a choferes, con un accionar verdaderamente delictivo”. Los acopiadores aseguran que este sector de los transportistas pretenden deformar la realidad para alcanzar su verdadero objetivo: “Que el Estado les garantice una alta rentabilidad y convertirse en un grupo privilegiado dentro de nuestro país”. También reclamó que los integrantes de Untra compitan con sus pares “como lo hacen miles de transportistas” y no injurien a terceros.

El comunicado de los acopiadores es una respuesta a las acusación de los transportistas, que dijeron que eran “usureros” e “inescrupulosos”. "Pareciera que este grupo de empresarios, propietarios de camiones, desconoce que existen algunas organizaciones de transportistas que subcontratan otros camiones para realizar el viaje, cobrando un porcentaje por haber conseguido el negocio”, recordó la Federación de Acopiadores.

El comunicado también señala que los transportistas parecen desconocer que en la actualidad más del 40% de la mercadería es vendida directamente por los productores a los destinos finales, como puertos o industrias, sin tener que pasar por un acopio con ese flete.

“El 60% restante es comercializado entre cooperativas y acopiadores en un mercado muy competitivo pretendiendo, legítimamente, pagar las mismas tarifas que los transportistas les cobran a los productores para recorrer igual distancia”, aseguraron los acopiadores.

En el mercado de granos, además, existe una gran cantidad de operadores que contrata los servicios de transporte, lo que hace imposible una situación de monopolio o abuso de posición dominante, insisten los acopiadores.

“Si fuéramos tan usureros e inescrupulosos, tienen la opción de trabajar con otros actores de la cadena que contratan fletes, pudiendo elegir a quién transportarle la mercadería”, concluye el comunicado.

Más críticas

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) le enviaron una carta el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en la que plantean la gran preocupación por la interrupción de la circulación en las rutas.

“El conflicto, que lleva más de una semana sin resolución, afecta principalmente el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires identificada como zona clave para la producción ya que allí se radican parques industriales que nuclean empresas relacionadas a la fabricación de alimentos y bebidas”, advirtieron las entidades.

Estas empresas detectan graves inconvenientes en la logística diaria lo cual ha llevado a la necesidad de suspender personal dado que por no contar con la materia prima necesaria no pueden realizar las actividades con regularidad.

“Si no se avanza en una resolución en lo inmediato, estos inconvenientes identificados generarían un impacto sobre los niveles de producción y mantenimiento del empleo, y con ello el desabastecimiento en bocas de expendio”, advierten.

Frente a esta problemática, Copal y Uipba ya presentaron denuncias penales la Justicia Federal, tanto en Puán como en Necochea y en la justicia ordinaria de Tres Arroyos.

“Dado que los cortes vulneran los derechos constitucionales a la libre circulación y transporte, requerimos la intervención de las autoridades correspondientes”, concluye la nota que le enviaron a Cafiero.

 

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