guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

BANNER-LIGIER.gif (138386 bytes)

logo-agroarea-1.JPG (12661 bytes)

BPA.gif (45875 bytes)

legal-agroarea.PNG (8860 bytes)granos-sac-2019.JPG (10524 bytes)

IPCVA.gif (36351 bytes)

wavenet.png (14464 bytes)

boton-1.JPG (1970 bytes)
boton-2.JPG (2120 bytes)
boton-3.JPG (2082 bytes)
boton-4.JPG (1779 bytes)
boton-5.JPG (1976 bytes)
boton-6.JPG (1928 bytes)
boton-7.JPG (1830 bytes)
boton-8.JPG (1771 bytes)
boton-9.JPG (2084 bytes)
boton-10.JPG (2260 bytes)
boton-11.JPG (1983 bytes)
boton-12.JPG (2220 bytes)
boton-13.JPG (2146 bytes)
boton-14.JPG (2172 bytes)

alerta1.GIF.gif (49635 bytes)

segurosAGRO.gif (11780 bytes)

tw-ok.PNG (9363 bytes)

face-ok.PNG (8444 bytes)

istgr-ok.PNG (10475 bytes)

AGROAREA ® ©1994-2022 | NIC.AR | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de sus editores. Contenidos del web con deposito de propiedad intelectual protegida según ley 11.723 de la República Argentina y aplicable en tribunales Internacionales. AGROAREA es una denominación de origen agro web mundial y hace valer sus derechos habientes desde 1995 a la fecha.

AGROAREA Redacción y edición digital: Telefax: 54-11-5368-1696 / Buenos Aires, ARGENTINA.

mundo-agroarea.gif (847733 bytes)

guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

inundacion-campos-2017-1.jpg (50353 bytes)

 

agroarea-news.JPG (1678 bytes) Ya ascienden a 340.000 las hectáreas anegadas en tres provincias
Pilar Vazquez
lanacion.com.ar


Frente a los anegamientos que dejaron las lluvias de los últimos días, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimaron que hay 340.000 hectáreas en el norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y el sur de Córdoba con excesos hídricos. Según detalló Andrés Paterniti, analista de cultivos de la entidad, en esas zonas “se han registrado volúmenes importantes, en promedio por arriba de los 200 mm, donde ya se reportan algunos excesos sobre todo en lo que es cuadros de soja de primera y maíz temprano el resto”. Precisó que donde las precipitaciones acumuladas fueron menores “posibilita una parcial recuperación de los lotes que aún transitaban estadio vegetativo como son los cuadros de segunda y se espera que los cuadros de soja de primera, correspondientes a siembras de principio de noviembre, puedan recuperarse paulatinamente”.

Sin embargo, remarcó: “Para los cuadros correspondientes a ciclos cortos se prevén algunas mermas inclusive del 20% en estas regiones”.

De acuerdo a lo informado en dichas zonas un 5% del área implantada de girasol tiene excesos, lo que equivaldría a un poco más de 10.000 hectáreas.

En tanto, con respecto al maíz, las lluvias acumuladas de hasta 250 mm sobre Lincoln y General Villegas, 230 en Carlos Casares y 180 mm en América generaron los mayores excesos en cuadros correspondientes a siembras tempranas, las cuales tradicionalmente ocupan topografías bajas durante años Niña. De forma conjunta entre el sur de Córdoba y el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires casi 100.000 hectáreas reportan excesos, un 6% del total del área sembrada en dichas regiones.

Finalmente, en soja el escenario es similar al de maíz, con los mayores excesos reportados sobre el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires. Junto al sur de Córdoba y el centro de Buenos Aires, más de 230.000 hectáreas reportan excesos, el equivalente al 6% del área total implantada sobre dichas regiones. La soja de primera siembra es la más afectada.

Pese a los importantes acumulados sobre el oeste bonaerense, las pérdidas potenciales llegarían hasta un 2% del área sembrada en dicha zona (el total de la superficie es 1,85 millones de hectáreas), aunque a lo largo de las próximas semanas se llevarán a cabo evaluaciones adicionales.

Además, Paterniti detalló que a lo largo de la semana también se registraron precipitaciones sobre el sur de Santa Fe, pero con volúmenes heterogéneos y menores comparativamente al norte de la provincia Buenos Aires. “Allí aguardamos por nuevas precipitaciones que permitan recomponer la situación en la región”, indicó.

En tanto, lo que es el norte y el área agrícola durante los últimos cinco días hubo precipitaciones sobre el NOA. “Esto permite revertir la falta de humedad que venía sufriendo la región las últimas casi tres, cuatro semanas. Mientras tanto que el NEA no ha registrado precipitaciones de volúmenes relevantes y seguimos a la espera”, señaló.

Si bien se aguardan por nuevas lluvias, explicó que durante la próxima semana se esperan temperaturas por encima de la media en la región, lo que podría demorar la recuperación de la humedad de los primeros centímetros del perfil del suelo.

En la misma línea, Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, explicó que las últimas lluvias fueron consecuencia de un frente estacionario que se instaló en el centro del país, que generó casi siete días de precipitaciones con características “muy particulares”. En rigor, detalló: “Son muy irregulares, es muy heterogéneo cómo se distribuyó geográficamente en el territorio, con valores dispares entre localidades y en algunas zonas precipitaciones extremas que superan los valores del mes de enero que generaron estas anegaciones e inundaciones”.

Sin embargo, aclaró que serán temporarios porque van a volver días de calor que con la evapotranspiración permitirá que la situación mejore.

Es dramática la situación de productores inundados en el oeste bonaerense

Mauro Lisiardo, un productor de la zona de Cañada Seca, en el partido bonaerense de General Villegas, tiene su hacienda en las lomas de los molinos y de los tanques, en espacios en donde prácticamente no hay lugar para que se echen. La alimenta con ración porque ya se quedó sin pasto. El agua avanza. También tiene el 70% de sus cultivos bajo el agua. Una situación que se repite en gran parte del oeste bonaerense en donde los 450 milímetros que cayeron en los últimos días dejaron miles de hectáreas anegadas y a muchos productores sufriendo las consecuencias, preocupados porque aseguran que por la falta de obras de infraestructura el agua de lluvia no drena y van a perder sus cultivos y se quedarán sin alimento para los animales.

En ese sentido, Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, un partido de 724.000 hectáreas, explicó que los milímetros caídos en los últimos días en la zona afectarán principalmente a los lotes más bajos, que en su mayoría están sembrados con soja de segunda. “Esperamos una pérdida importante porque si el agua no se retira en uno o dos días el cultivo se pierde”, dijo.

Las lluvias en la región eran añoradas por los productores luego de la sequía y la ola de calor de hace dos semanas que trajo temperaturas de más de 42 grados. “Las lagunas estaban secas, por lo que estas lluvias recargan el perfil, las napas estaban bajas, por lo que es necesario para esta época que se consume mucha agua, pero llovió más de lo esperado”, indicó.

Germán Fernández, un productor que tiene campo en Cañada Seca, ya dio por perdida toda su cosecha. Tiene más del 70% de las 700 hectáreas de producción mixta entre campo arrendado y propio anegadas. “La soja está cubierta por el agua, lo más probable es que se pudra porque ya lleva dos días en esas condiciones, el cielo está nublado y hay pronósticos de lluvia para hoy y mañana”, precisó.

A la hacienda la trasladó a una zona que aún no se inundó. Muchos de sus vecinos se vieron obligados a sacar el ganado de los campos porque están totalmente cubiertos por el agua. “A mí no se me van a morir ahogados, pero me va a impactar en la producción. Encima no hay posibilidad de vender porque están todos los caminos inundados, es imposible ingresar en esas condiciones. No resistimos más agua”, afirmó.

Algo similar planteó Lisiardo, quien detalló: “Si en uno o dos días no baja un poco el agua estoy pensando en largar la hacienda en alguna loma de lote de maíz, girasol o soja para que tengan lugar en donde echarse por lo menos”, comentó. Trabaja 1500 hectáreas ubicadas en Cañada Seca, entre Piedras y Rufino, de las cuales 1000 están con el agua prácticamente hasta la cintura de una persona.

El productor tiene de cultivos un 70% con agua. Lo anegado en el campo con animales en tanto trepa al 90%. “Todo va a depender de que baje el agua, pero pérdidas voy a tener seguro porque es difícil que resistan”, señaló.

En tanto, 30 hectáreas destinadas para moha para alimentar los animales están inundadas. “Con un promedio de rinde de 4000 kilos por hectárea y rollos de 500 kilos, es una pérdida de 8 rollos por hectárea, un total de 240. Nosotros, por lo general, la alimentación es todo a campo. Los rollos están más destinados para el invierno cuando nos quedamos corto de pastos o pasturas. Igual que los granos que le estamos dando ahora. Todo eso es alimento que tenemos destinado para la época más complicada”, explicó.

Frente a este panorama se quejó por la “falta de trabajo de canalizaciones”. Y añadió: “Desde hace tres días que no llueve y cada día tengo más agua”.

 

guarda-pampa-3.JPG (9889 bytes)

inicio-agroarea.PNG (3259 bytes)