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Transportistas, indignados por
suba del 200% en los peajes: El 46,6% de las rutas está en mal estado
infocampo.com.ar
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas
(Fadeeac) expresó este miércoles su más enérgico rechazo la decisión del
Gobierno nacional de autorizar un nuevo aumento de los peajes en los corredores
nacionales, al que calificó de exorbitante.
El enojo de los transportistas llegó luego de que el Gobierno publicara en el Boletín
Oficial la Resolución 66/2024 a través de la cual autorizó incrementos promedio del
orden del 200% en los cuadros tarifarios para los corredores tramos I al X que gestiona la
empresa Corredores Viales SA, que opera en todo el territorio económico del país y
comprende la concesión de la mayor parte de las rutas nacionales (con operaciones en las
provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero,
Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy), remarcó Fadeeac.
Según la entidad, esto significa un aumento del 800% en un plazo de un año y medio, en
medio de un contexto en el que la mayoría de las rutas tienen serios problemas de
transitabilidad: de acuerdo con un relevamiento propio, determinaron que 75% de las
carreteras por las que transitan los camiones están en regular o mal estado.
Mapa con los corredores vialesLos corredores viales que tendrán un aumento, según el
mapa elaborado por Fadeeac
En este marco, la Federación, además de repudiar esta decisión, dijo lamentar que la
Dirección Nacional de Vialidad (DNV) no haya tenido en cuenta una propuesta que con
sólidos fundamentos económicos y técnicos le fue presentada respecto de este
tema.
Transportistas, contra la suba de peajes
Un incremento de semejante magnitud sobre la base de diciembre de 2023, cuando se
hizo la última actualización, es doblemente incomprensible: en primer lugar, por la
precaria situación de las rutas, caracterizada por un mantenimiento insuficiente y a
raíz de eso, un aumento en la siniestralidad; y en segundo lugar teniendo en cuenta el
propio proceso de desinflación que la actual administración nacional pretende llevar
adelante, se quejó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
Para el dirigente, el dislate es de tal magnitud, que, si el análisis del
aumento se realiza en dólares, el incremento de los peajes en el último año y medio
resulta de 74 % en dólar oficial, y de 177% en dólar MEP.
Para tener una idea de lo que significa la medida aprobada hoy, alcanza con citar un
ejemplo. En octubre de 2022, un vehículo Categoría 4 (de más de 2 y hasta 4 ejes, y
más de 2,10 m), pagaba en el Corredor Tramo I La Florida, una tarifa final (IVA incluido)
de $ 400. A partir de ahora, deberá abonar $ 3.600 (IVA incluido), ejemplificó
Fadeeac.
En este marco, la entidad insistió en que esto se da en medio de un combo explosivo para
el sector en relación a la suba de costos (247,6% en 2023, la inflación sectorial más
alta en 30 años) combinada con una caída de la actividad que promedia el 40%.
Por ese motivo, es que la Federación le presentó a la DNV un detallado documento,
elaborado por los equipos técnicos de los Departamentos Económico, Legal y de
Infraestructura, en el que fundamentó por qué un aumento razonable y justo
por aplicar en los peajes a partir de abril-mayo no debería superar el 50 %.
Teniendo en cuenta que el incremento acumulado de los peajes en 2023 fue de 209%, y
la inflación minorista, 211%, si el ajuste se realiza -tal como el Gobierno promueve en
diferentes negociaciones- por IPC, la suba debería rondar el 50% (la inflación
enero-marzo de 2024 fue de 51,6%), y no del 200% como se autorizó, reclamó
Fadeeac.
Más peajes, con rutas cada vez peores
Pero, además, la Federación recordó que en la propuesta enviada a la DNV se detallaron
los resultados del relevamiento de más de 18.000 kilómetros de rutas nacionales y
provinciales, realizado por su Departamento Técnico e Infraestructura Vial, junto a la
Fundación Profesional para el Transporte (FPT).
Del mismo surge que el 46,6% de las rutas nacionales se encuentra en mal estado, el 29% en
estado regular y apenas el 19,3% está en buen estado.
Para realizar el estudio se analizó la calidad de la carpeta asfáltica, la
presencia y condiciones de las banquinas y la efectividad de la señalización vertical y
horizontal, entre otros elementos que resultan críticos para garantizar la seguridad
vial, recordó Fadeeac.
Bajo este panorama, la preocupación que genera el aumento autorizado hoy es apenas
el comienzo, ya que tal como establece la Resolución aprobada, a partir de junio se
realizará una actualización en base a un índice mixto, continuó la entidad.
Por eso, cerró Guarnieri: Instamos a las autoridades competentes a entablar un
diálogo real y fructífero en el que las partes se escuchen y habiliten instancias de
trabajo conjunto de las que surjan soluciones consensuadas, que permitan el desarrollo de
las actividades de los diferentes sectores económicos y sociales que buscan construir un
mejor país para todos.
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