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agroarea-news.JPG (1678 bytes) La carne de cerdo le gana cada vez más espacios a la de vaca
Pilar Vazquez
lanacion.com.ar


“La carne vacuna está dejando un espacio que está siendo ocupado por otras carnes y la que mejor ubicada está para seguir ganándole terreno es la del cerdo”, afirmó el consultor Juan Luis Uccelli, que aseguró que en los últimos doce meses el consumo de carne de cerdo por habitante subió dos kilos. Esto, remarcó, se dio en un contexto de aumentos en el precio de la carne vacuna que le permitió al sector porcino ofrecer cortes entre 19,9% y 56% más baratos. Una tendencia de consumo que, según remarcó, “va a seguir en aumento”. “Cada vez somos más competitivos respecto al precio de la carne vacuna y en un país donde hay muy poca plata se mira mucho al momento de comprar. En lugar de comprar un kilo de asado comprás un kilo y medio de pechito y hacés algo parecido”, indicó el consultor.

Según detalló, el año pasado el consumo de carne de cerdo por habitante cerró en 21 kilos. De acuerdo a sus estimaciones, hasta abril pasado se expandió otro medio kilo.

En tanto, en comparación con mayo del año pasado, cuando se consumía 19,5 kilos por habitante año, aumentó dos kilos, a 21,5 kilos, considerando la situación actual.

Para JLU Consultora, en abril pasado la diferencia entre el pechito y el asado fue de 39,5%. Mientras que el cerdo costó $634,80 el kilo, el corte del vacuno valió $1049,47. En tanto, la mayor diferencia se dio en la paleta: en el cerdo costó $425,57 el kilo versus $975,95 del vacuno. Le siguió el solomillo versus el lomo, con una diferencia de 47,1%: $823,42 el kilo en el primer producto y $1557,69 en el segundo, respectivamente.

Por otro lado, el carré y el bife angosto difirieron en 41%. Mientras el primero costó $606,61, el bife angosto lo hizo $11033,26.

Frente a los aumentos de precios de la carne vacuna y la diferencia, Ucelli sostuvo: “La carne de vaca está dejando un espacio, por eso el consumo de la carne de cerdo va a ir en aumento porque, si bien la carne aviar está mejor ubicada, no tiene mucho margen para que se aumente su consumo porque ya está en el límite con entre 46 y 48 kilos y es muy difícil pasar ese límite. La carne de cerdo de los 21 kilos de consumo por persona se puede llevar a 30?, explicó.

Respecto del consumo de carne vacuna, vale recordar que, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en abril último “el promedio móvil de doce meses se ubicó en 47,4 kg/hab/año, quedando 2,6% por debajo del nivel observado en abril de 2021.

En este contexto, Ucelli proyectó que este año la capacidad productiva va a crecer en un equivalente a 50.000 cerdas que representan unas 150.000 toneladas de producción. “Creemos que el segundo semestre vamos a poder exportar, pero la mayoría de lo que aumentemos va a ir al mercado local porque este año posiblemente aumentemos un poco más el consumo”, afirmó.

Respecto de la exportación, se registró una caída. De las 4800 toneladas de abril de 2021 vendidas al exterior se pasó a 250 toneladas el mes pasado. “Hubo una caída de los precios internacionales que hicieron menos atractiva la exportación frente a un mercado interno demandante”, indicó.

En tanto, las importaciones saltaron de 2100 toneladas en abril del año pasado a 4900 toneladas en abril de 2022. En ese sentido, Uccelli alertó que “se están mandando dólares afuera sin necesidad”. Señaló que si se cerraran (las importaciones) “se pagaría un mejor precio al productor” y, a su vez, se “favorecería el aumento de las inversiones porque se buscaría producir más”.

Cortes

El corte más elegido por los argentinos, según Uccelli, es la bondiola. “A pesar de ser cara y menos rendidora que otros cortes por la cantidad de grasa que contiene, se caracteriza por ser más sabrosa, lo que la hace más atractiva”, precisó.

Si bien sostuvo que en el sector porcino todos los cortes se colocan en el mercado, hay cortes que “son poco consumidos como las cabezas o las patitas, que los argentinos las compran principalmente durante el invierno para cocinar guisos y locros”.

“Al final, del cerdo se consume todo en forma pareja, pasa que hay cortes que en la media res pesan mucho más, entonces en la participación es mucho más importante como el jamón y la paleta, que entre los dos tienen el 40% del peso de la media res. Cortes que representan muy poco (de la media res), como el matambre y el solomillo, también se consumen”, sostuvo.

“Al sector le falta hacer una campaña de promoción seria para seguir afianzando este aumento que se viene dando, porque, además de la ventaja de precio, somos una opción sabrosa, de calidad y barata para los argentinos”, finalizó.

 

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