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Entidades empresarias cuestionan la protesta de los
transportistas autoconvocados
|| Lacapital.com.ar
La Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras Argentina del Acero y de la
Industria Aceitera de la República Argentina-Centro Exportador de Cereales (Ciara-Cec), y
terminales automotrices advirtieron ayer que los retenes que realizan
transportistas autoconvocados en las principales rutas y accesos de las provincias del
centro del país comenzaron a provocar inconvenientes en la distribución , la producción
y el abastecimiento. La medida comenzó de manera parcial el último sábado en demanda de
una recomposición de tarifas convocada por una entidad autodenominada Transportistas
Unidos Autoconvocados (Tuda), de carácter independiente y sin representación gremial
empresarial.
En un comunicado, la UIA pidió que se garantice la normal circulación y el
abastecimiento en establecimientos industriales y dijo que ante este delicado
panorama resulta indispensable recuperar los niveles de actividad previos al
inicio de la pandemia.
De acuerdo con la entidad industrial, dos automotrices de la provincia de Córdoba
Fiat y Renault debieron paralizar la línea de producción por falta de
autopartes.
La industria siderúrgica también manifestó ayer su preocupación por al asegurar que
comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la
fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como
construcción, agro, línea blanca y autopartes.
La Cámara Argentina del Acero señaló que se está trabajando casi a total
capacidad para permitir el normal abastecimiento de bienes necesarios para los distintos
segmentos de mercado. Por eso, consideró que es imperioso llamar al diálogo
y evitar medidas que ponen en riesgo el trabajo de una enorme cantidad empresas y personas
que, de manera directa o indirecta.
Por otra parte, la Federación de Acopiadores manifestó ayer su profunda
preocupación ante las medidas de fuerza de los transportistas autoconvocados y comunicó
que realizó denuncias penales para proteger a los transportistas que quieren seguir
trabajando.
Las medidas de protestas iniciadas el sábado afectan la circulación del transporte de
cargas en las principales rutas de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y
Buenos Aires. Allí los transportistas agrupados en Tuda impiden el paso de cargas, con
excepción de la industria farmacéutica e insumos médicos, explicó su titular, Santiago
Carlucci.
Por esa razón también se vio alterado el ingreso de camiones de granos a las terminales
del Gran Rosario. El informe diario de posición de camiones de la Bolsa de
Comercio local indicó que ayer ingresaron 294 vehículos, el 12% del total registrado la
semana anterior, cuando se descargaron 2.414.
Según explicó Carlucci las protestas nacen de la situación de emergencia que
está atravesando el sector del autotransporte de cargas por los altos costos
logísticos, que suben en forma escalonada, y no así la tarifa.
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