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Bloqueo: atacaron a camiones que intentaron descargar granos en
el puerto de Bahía Blanca
|| Pilar Vazquez
lanacion.com.ar
Dos camiones que intentaron descargar granos en el puerto de Bahía Blanca
fueron vandalizados esta madrugada en un momento donde se realiza una medida de fuerza de
transportistas autoconvocados en reclamo, entre otras cosas, de una mejora en la tarifa
que cobran. A los vehículos de carga les abrieron las boquillas y perdieron parte de la
carga. Por la bajante del río Paraná, que afecta los puertos del Gran Rosario, hacia
Bahía Blanca habían comenzado a llegar más buques para completar carga de granos: la
actividad creció un 30%.
El impedimento de ingreso de camiones a las terminales de Bahía Blanca es
absolutamente ilegal y no permite operar por lo que se afecta al puerto que está ayudando
a exportar lo que el Paraná hoy no nos deja por la emergencia hídrica. El gobierno
provincial debe actuar rápido para garantizar la libre circulación, pidió Gustavo
Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y
el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).
Según pudo saber este medio, el viernes pasado comenzó el impedimento de ingreso a las
terminales de Bahía Blanca y Necochea. Por esta razón, los exportadores suspendieron los
cupos de entrega hasta el domingo pasado. En tanto, la medida de fuerza de los
transportistas se mantiene ahora en Bahía Blanca.
A pesar de que desde hoy dan cupo en el puerto de Bahía Blanca, un productor, que
prefirió mantener en reserva su nombre, explicó: Ningún camionero quiere cargar
porque tiene miedo, por lo tanto está todo parado.
Anteanoche, a las 21.40, dos camiones intentaron ingresar a descargar al puerto pero, tal
como consta en una denuncia policial a la que accedió LA NACION, habrían sufrido
por parte de los trasportistas la apertura de la boquilla de ambos camiones observando la
pérdida una parte de la carga. En consecuencia, esos vehículos debieron ser
acompañados a la terminal de descarga por personal policial.
Hay intimidaciones y es difícil denunciarlos porque como son autoconvocados no
sabemos ante quién hacer la denuncia, agregó el productor consultado por este
medio.
Sin embargo, esta madrugada se radicó una denuncia por los hechos ocurridos. En la misma
se sostiene, además, que continúa el reclamo por parte de los camioneros
autoconvocados, con quema de cubierta en rotonda el triángulo (10 manifestantes) siendo
la circulación vehicular fluida y con total normalidad. Se observan sobre la banquina un
total de 37 camiones.
Y agrega: Se deja constancia que hasta el momento no ingresaron camiones con su
correspondiente cupo a la playa de camiones (el triángulo) motivo por el cual no se
realizó ningún acompañamiento. Los móviles dispuesto por la superioridad se encuentran
recorriendo los puntos estratégicos a los accesos al puerto.
El objetivo de la protesta, según pudo saber este medio, sería obtener una mejora de las
tarifas y que se deje sin efecto la ley de peso y potencia, que establece que podrán
circular los vehículos que posean una relación potencia/peso de entre 3,25 y 4,25 con
hasta 45 toneladas de peso bruto total combinado (PBTC) hasta el 3 de diciembre de 2022.
Resulta que los camiones más antiguos pesan menos y permiten trasladar un mayor volumen
de carga.
Quieren seguir utilizando los camiones viejos porque si no muchos quedan fuera del
sistema y, además, pueden cargar más. Quizá uno más viejo puede trasladar 33 toneladas
contra 28 de uno nuevo?, sostuvo el productor.
Según datos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, en 2020 el volumen exportado
de cereales, oleaginosos y subproductos por el puerto de Bahía Blanca alcanzó las 9,61
millones de toneladas. De acuerdo a la entidad, eso significó una caída interanual
del 18,5%. Por productos, el maíz concentró el 54,2% de los envíos totales desde ese
puerto.
El maíz fue el cultivo que mejor desempeño tuvo durante el 2020, con embarques que
registraron 5,21 M Tn, un 16,8% más que el año previo. Con este valor se convierte en el
principal producto exportado por el puerto local, representando un 54,2% del total.
Vietnam sigue siendo el destino de preferencia, con el 43,2% de las compras de este
grano.
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